top of page
  • Writer's pictureFrancesca Rayo

El Impacto de la Música en la Salud Mental

“Me pongo a escuchar música cuando quiero ‘escape from reality,’ cuando estoy estresada.” - Freshman, María Jiménez


La salud mental es algo esencial en la vida de todas las personas, especialmente en los adolescentes y estudiantes. Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes entre los doce a los dieciocho años sufre de alguna enfermedad mental la cual ha sido diagnosticada, según la Adolescent Wellness Academy. Muchos estudios sobre la música, usada como terapia para la depresión, han demostrado que no solo es aceptable sino que ayuda significativamente. El vínculo entre la música y la salud mental es indiscutible.


Nuestro colegio ha llevado a cabo la actividad del Mental Health Week por muchos años ya. El propósito del Mental Health Week, dice Ms. Belinda, es “concientizar, es algo de awareness que existe el mental health y que todos tenemos que trabajar en nuestra salud mental… y al final del día no andar poniendo etiquetas a las personas por las cosas que puedan estar pasando.” También otro objetivo es que realicemos actividades las cuales nos enseñan cómo liberar el estrés de una manera divertida; por eso celebramos un Picnic Day y competimos en una nueva actividad, el Songwriting Contest creada por ella misma.


Las alumnas de noveno grado en su actividad de Picnic Day, divirtiéndose.

(María Del Mar Porta)


Esta nueva actividad, el Songwriting Contest, es una increíble alternativa para que muchos de los alumnos se expresen y pongan talentos al servicio de la salud mental a través de una forma de entretenimiento o comunicación universal: la música. Ms. Belinda, la counselor de High School, dice que la música para ella es “un elemento que me ayuda a desconectarme, que me ayuda a relajarme, que me ayuda a sentirme mejor en algún momento que no me esté sintiendo bien.” Lo ve como si la vida de cada uno de nosotros tuviera un “soundtrack” que influye sobre los momentos que estamos pasando.


Alumnos de secundaria en su Picnic Day activity jugando con las counselors y los profesores.

(Francesca Rayo)


La alumna de noveno grado, Desirée Bolaños, cuya pasión es la música y expresarse a través del canto, dice que le pareció espectacular esta actividad ya que “profundizamos en nuestros pensamientos y consideramos a las personas que realmente sufren de enfermedades mentales. Si estas canciones o actividades se ponen en contacto con alguien que sufre de una enfermedad mental, puede abrirles una puerta y dejarles saber de que hay ayuda para ellos.”



Estudiantes expresando sus emociones de felicidad a través del canto y la música.

(Francesca Rayo)


A mí en lo personal me ayuda la música increíblemente para expresarme cuando no encuentro las palabras correctas, pues una canción o una melodía lo puede decir todo. Como dijo la alumna de noveno grado, Maria Jiménez, “Cuando no me siento bien solo me pongo a escuchar música y literalmente me relaja completamente y me hace desenfocarme de eso que me tiene tan angustiada. Es como vivir en tu propia bubble por decir así por un momento, y ya, back to reality.”


Todos estamos ansiosos por saber quiénes fueron los ganadores, ¡quienes se anunciarán este Viernes! Poder conectar con las canciones que los alumnos del colegio escribieron será una experiencia inolvidable, y espero que se realice muchas veces más.

51 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page