top of page
  • Writer's pictureFrancesca Rayo

El Poder de la Literatura

“La escritura es lo que nos permite compartir nuestra humanidad.” - Profesor Alberto Sánchez


A muchos de nosotros la literatura nos hace sentir de una manera extraordinaria. Esa emoción que sentimos al voltear la página o sentir lo suave de aquella hoja a través de nuestros dedos la cual nos conecta con millones de mundos y tiempos lejanos. Sin embargo, más allá de la trama de aquel libro que nos hace sentir todo tipo de emociones, podemos encontrar un pedazo del alma de un escritor o su humanidad.


Muchos libros pueden influenciar la manera en que pensamos y vemos las cosas; el profesor Alberto Sánchez nos abre una ventana dentro de la mente de un escritor y nos explica cómo la literatura le hace sentir. Una de sus frases que me ha llamado la atención fue, “Cuando leemos la humanidad de otros, cuando nos conmueve un texto ya sea por su reflexión o su evocación emotiva, hay algo en nosotros que ya no va a ser igual.”

La literatura nos puede hacer sentir muchas cosas al relacionarnos con diferentes humanidades y expandir nuestra imaginación.

Imagen de Pinterest.


¿Quién podría conocer la literatura mejor que el profesor Alberto Sánchez? No solo es maestro en el Colegio San Agustín, sino que también es un escritor profesional con muchas obras publicadas en diferentes países, siendo los Estados Unidos uno de ellos. Desde los catorce años empezó a escribir estos libros como forma de entretenimiento para sí mismo, logrando florecer esta pasión a través de los años y llegando hasta donde está hoy en día. El proyecto más grande en estos momentos es el de la minificción.


Su ejemplo ha inspirado a muchos estudiantes del colegio San Agustín a convertir esta misma pasión en algo más grande, tomando acciones para lograr realizarla. “Creo mucho en la juventud, creo mucho en la humanidad…Y creo mucho en el rol del maestro y de la maestra para facilitar espacios de reflexión y crecimiento personal que permitan de alguna manera que los seres humanos nos convirtamos en mejores personas'', dijo el profesor Alberto.

Profesor y escritor Alberto Sánchez con uno de sus libros publicados.

Imagen de @asaescritor


El nuevo club, El Taller de Palabras, fundado por el profesor Alberto este año, ha servido de mucha ayuda e influencia para múltiples estudiantes cuya pasión es la escritura. Su misión como escritor y profesor de jóvenes es “servir de puente para que voces jóvenes también surjan''. El propósito de este club es conocer más sobre la escritura y buscar formas de escribir haciendo lo que más les apasiona.


“Creo mucho en la influencia, en el poder de la influencia, en el poder de la palabra”, dijo el profesor Alberto. Esto es lo que logra hacer cada día, influenciar a muchos estudiantes a luchar por sus pasiones. Muchos estudiantes en su clase de 9no o de 11mo, al igual que los integrantes del club El Taller de Palabras, se han encontrado influenciados o inspirados por el profesor Alberto al hacer lo que realmente les apasiona, la escritura. Isabel Stadthagen, una de sus estudiantes de noveno grado quien también forma parte del Taller de Palabras, confiesa que el profesor Alberto ha animado en ella este “deseo de ser mejor escritora y superarme a mí misma”.


Sin duda la literatura tiene un poder mucho más grande del que nosotros logramos comprender. En lo personal, la literatura siempre me ha fascinado; es increíble poder compartir una parte de quien eres a través de millones de metáforas con las cuales otras personas lograrán relacionarse de manera diferente. Hay un sinfín de posibilidades, ya que la forma de ser de todos es distinta. El hecho de que miles de personas puedan encontrar un valor diferente para una sola línea no se puede describir. Como dijo el profesor Alberto, “Cuando uno se llena de palabras uno también crea palabras, eso es lo que me ha pasado a mi.” Sin querer queriendo, es lo que estoy haciendo al escribir estas palabras hoy.

26 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page