top of page
  • Writer's pictureMariana Navas

IX Congreso DALE Nicaragua

Updated: Jun 8, 2022

Debate Académico de Líderes Estudiantes: unir, inspirar y preparar a los líderes del futuro


Primero que todo, muchas gracias a todos los que hicieron posible está conferencia: al equipo de DALE Nicaragua, a los delegados, a los padres de familia, a los oradores invitados y a los asesores académicos, en especial a Ms. Nubia y Mr. Velarde que estuvieron presentes en todo momento para nuestros delegados del colegio

Delegación del Colegio San Agustín. Foto del Instagram del Colegio San Agustín.


DALE es una conferencia de debate parlamentario que toma lugar anualmente en el Hotel Camino Real, cuya misión es “fomentar la cultura del debate, el diálogo y la discusión de las ideas basados en los principios de la tolerancia y el respeto en los jóvenes de secundaria para crear un liderazgo que refleje conciencia política, preparación académica, responsabilidad social y respeto a la diversidad cultural, principios muy importantes y necesarios en nuestra sociedad” (DALE Nicaragua).

El pasado 24, 25 y 26 de Marzo varios estudiantes de nuestra comunidad escolar participaron en esta conferencia, debatiendo o dirigiendo comités como United Nations Security Council, Inter-American Court of Human Rights, Historical Cabinet of Mikahil Gorbachev, Gabinete Ejecutivo de Jacobo Árbenz, Pan American Health Organization, Crisis y Cuerpo de Prensa. Nuestros delegados representaron a ministros de estos presidentes o estados miembros de organizaciones internacionales, resolviendo y enfrentándose a problemas políticos y sociales que ni los adultos de nuestro mundo han sabido cómo resolver.


“DALE es una experiencia formativa en la cual pude poner en práctica mis habilidades para debatir, hablar en público y elaborar conexiones e ideas significativas. Me gustó ver cómo los delegados que son parte de nuestra comunidad escolar se apoyaron mutuamente a lo largo de la conferencia sin importar grados o edad. Definitivamente volvería a repetir esta experiencia.”-Delegado de DALE IX


Este era mi tercer año participando en DALE, y mi primer año siendo co-directora. Mi comité era el United Nations Security Council, en el que los delegados representaban a estados miembros de este mientras debatían acerca la migración hacia los Estados Unidos tomando de referencia el Title 42, la política controversial establecida por el ex-presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que limitaba el número de inmigrantes entrando al país para proteger la salud pública durante los altos de la pandemia de COVID-19. Está política afecta en su mayoría a países latinoamericanos, cuya inestabilidad e inseguridad política no permite que sus ciudadanos continúen con sus vidas cotidianas. Recientemente, Title 42 fue levantado para inmigrantes ucranianos, creando el debate sobre hasta qué punto Title 42 está basado en xenofobia y no la protección de la salud pública.


“Me gustó mucho mi experiencia en DALE. Esta experiencia me ayudó a superar mi miedo de hablar en público y a mejorar mis habilidades para debatir. Fue un evento muy divertido con situaciones inesperadas y emocionantes.”-Delegada de DALE IX


Todos los comités abordaron temas que forman o formaron parte de nuestro ámbito político y social. La capacidad que los delegados del colegio demostraron para debatir diplomáticamente temas de suma importancia, nacional o internacional, demuestra el poder que nosotros los jóvenes tenemos para fomentar la democracia, especialmente en nuestros ambientes. A pesar de ser una conferencia caracterizada por su formalidad dentro de las sesiones de debate, los momentos más divertidos y difíciles de resolver son las crisis presentadas. En mi comité, soldados Rusos capturaron a los delegados de Cuba, Rusia, China y Venezuela. Los delegados restantes necesitaban trabajar rápido, sino, uno de ellos sería asesinado. Dicho y hecho, la delegación de Venezuela fue asesinada.

Cuba, Rusia, China y Venezuela están siendo capturados. Foto del Instagram del Cuerpo de Prensa.


Firmemente creo que DALE fomenta el liderazgo entre los jóvenes– los prepara para ser líderes en sus comunidades fuera y dentro del colegio. Los animo a todos los que no han participado en DALE a hacerlo el próximo año. Durante dos días, podrás ser ministro de un presidente, delegado de un país en la OEA o la ONU, abogado representante del estado en la CIDH o periodista informando sobre los eventos en los distintos comités durante la conferencia. En los días posteriores a DALE, serás un líder inspirador que ayudará a hacer un cambio mañana. ¿Qué estás esperando? ¡Únete a DALE!


29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page