top of page
  • Isabel Caldera

La Paradoja de la Edición Genética: Con Mr. Fidel y Mr. Ivan

Siempre deambulo por la escuela y nunca había prestado atención al cartel fuera del aula de ciencias. Dice: "The Rev. Thomas M. King Building". ¿Por qué hay una imagen de un sacerdote? He escuchado varias veces cómo la ciencia tiene una visión completamente opuesta a la religión y viceversa. ¿Podría el cartel disminuir la credibilidad de la ciencia?

Recuerdo que cuando estábamos hablando de genética en mi clase de biología se trajo a la mesa la idea de humanos modificados genéticamente. Casi al mismo tiempo, estaba estudiando el misterio de Dios en la clase de religión. Inmediatamente comencé a investigar sobre el tema de la clase de biología y si se podía conectar a la religión; artículo tras artículo propuso cómo estos dos sujetos no pueden coexistir. Sin embargo, un lado siempre me pareció parcial y sentí el deber de descubrir la verdad por mi cuenta.


Me senté con mis profesores: Mr. Fidel y Mr. Iván. Les hice las mismas preguntas a los dos. El riesgo de alterar el curso natural de la naturaleza y la

posibilidad de fracaso saltaron en la conversación y fueron relevantes para ambas partes. Pregunta tras pregunta, no pude negar las similitudes de las respuestas. Por supuesto, noté diferencias: Mr. Fidel, mi profesor de biología, se centró más en nuestra falta de comprensión alrededor de CRISPR. Él piensa que no tenemos suficiente conocimiento sobre la tecnología para ponerla en práctica, pero que en el futuro, ésta puede actuar como una herramienta para resolver problemas. Mr. Iván tenía una perspectiva más ontológica que involucra la ética de manipular la naturaleza. Ambos estuvieron de acuerdo en el hecho de que la evolución intencional causaría una consecuencia negativa incluso si causara una positiva. Mr. Fidel también habló sobre las disparidades sociales.

Lo que yo consideraría la pregunta más difícil vino a continuación: ¿Cree que la religión debería formar parte de esta conversación o este tema debería ser hablado de una manera imparcial? El momento crucial en donde la religión y la biología se enfrentaron de una vez. Mr. Fidel cree que la edición genética va más allá de la religión y este tema debe discutirse de manera imparcial al principio y tal vez más tarde la religión pueda unirse a la conversación. Por otro lado, estoy casi segura que cada clase que ha tenido a Mr. Ivan como profesor ha escuchado sobre la naturaleza humana (bio-psico-socio-espiritual). Él piensa que la religión tiene que formar parte del tema.


Quizás las respuestas difirieron en algunos aspectos, pero ambos llegaron al consenso de que la religión debería discutir temas de actualidad, como los humanos modificados genéticamente. Los dos profesores coinciden en que este tema debe discutirse en clase desde ambos puntos de vista, desde el punto de vista ético y biológico. Después de todo, el cartel fuera del edificio de ciencias no parece fuera de lugar; de hecho, es el lugar perfecto.









47 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page